sábado, 3 de diciembre de 2011

El Tribunal Constitucional alemán considera legal el rescate a Grecia que la ONU califica de "desastre"

El Tribunal Constitucional alemán ha vuelto a defender los intereses de la banca, al avalar el primer rescate a Grecia. Es un espaldarazo más a las medidas de austeridad neoliberal que recorren Europa y que incluso la ONU ha dicho que conducen al "desastre".

La decisión, que ha sido celebrada obscenamente por los mercados, no sólo perjudica a los griegos, que han de pagar la factura de la crisis, sino también de los ciudadanos alemanes, que tendrán que sufragar con sus impuestos los sucesivos rescates, que lo son a los bancos acreedores. En todo caso, la democracia, palabra inventada por los griegos, se va erosionando por el camino.

No en vano, como ya ha publicado Diagonal, en la carta que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy enviaron a Herman Van Rompuy el pasado 17 de agosto para intentar impulsar las medidas del 21 de julio sobre el segundo rescate a Grecia, proponían atacar los mercados laborales y las pensiones de toda la Eurozona. No sólo de los estresados periféricos.
 
Sin embargo, pese a la orgía de alzas en el casino de la Bolsa, lo cierto es que cuanto más aprietan las tuercas, más peligro hay de que se pasen de rosca. El propio Tribunal Constitucional alemán se ha visto obligado a aclarar que este apoyo no debe interpretarse como un cheque en blanco para sucesivos rescates, que necesitarán contar con la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán.

 "Las decisiones del Parlamento sobre los impuestos y los gastos son un elemento central del sistema democrático que establece la Constitución", ha dicho el presidente del Tribunal constitucional, Andreas Vosskuhl. La afirmación suena a burla en el Estado español, donde PPSOE se ha puesto de acuerdo en reformar la Constitución para limitar el gasto público dando prioridad absoluta a la servidumbre de la deuda.

Con una calle cada vez más crítica no las tiene todas consigo en el Bundestag para conseguir que Alemania apoye el segundo rescate a Grecia. Y es que los alemanes también gritan en las calles "esta crisis no la pagamos".



(http://www.kaosenlared.net/noticia/onu-advierte-economia-va-rumbo-desastre-politicas-austeridad)

No hay comentarios: