sábado, 3 de diciembre de 2011

César Alierta pretende ser el nuevo Steve Jobs: ¡Bájate de tu nube!

Donde no hay, no roban: España pierde peso en la nueva Telefónica. El ex monopolio público con 10.167 millones de euros de beneficios en 2010, tras perpetrar un ERE que destruye 6.500  empleos, ahora quiere competir con Google, Apple, Facebook o Amazon. Y para ello, ha anunciado una remodelación, dizque la más agresiva desde que César Alierta se enchufó a la operadora en el año 2000. Lo más destacable de ese cambio de fichas es la pérdida de peso de España y la creación de dos nuevas divisiones: Recursos Globales, para reducir costes, y Telefónica Digital, para servicios de Internet. 

El presidente de Telefónica, que no tiene pelos en la lengua, ya avisó en un memorable vídeo, hoy capado, que estaba en contra de la neutralidad de la Red. Y que desearía competir directamente con prestadoras de servicios y contenidos.

Así pues aquí tenemos a César Alierta, el nuevo gurú de Internet, y nosotros sin saberlo. De momento, las aventuras que ha emprendido Telefónica, más allá de sangrar al consumidor por servicios telefónicos caros y mejorables, han sido un fracaso. Las comparaciones son odiosas: Google posee Youtube y la Vía Digital de Telefónica es más bien una Vía en fase terminal. Apple tiene iTunes y aquí mejor no desenterrar a Terra. Mark Zuckerberg ha creado Facebook y Telefónica ha comprado Tuenti. Por mucho que se empeñe, César Alierta nunca se parecerá a Steve Jobs. Alguien debería decirle al de Zaragoza que se baje de su nube. Donde no hay, no roban.

Una de las decisiones más evidentes de la remodelación es la pérdida de peso de España en la operadora: La división española se integra en Europa, con lo que sólo quedarán dos unidades geográficas: Europa (dirigida por José María Álvarez Pallete) y Latinoamérica (pilotada por Santiago Fernández Valbuena, hasta ahora director general de Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo).

Otra de las novedades es la creación de Telefónica Digital. Una división pilotada por Mathew Key, con sede en Londres y 2.500 trabajadores que se encargará de los servicios de Internet (Tuenti, Jajah, Terra, Telefónica I+D y Media Networks, servicios en la nube, negocios de vídeo y entretenimiento, M2M…)

Recursos Globales es otra nueva unidad, a cargo de Guillermo Ansaldo, que lo que perseguirá será reducir costes en todos los procesos. Desde luego, con el ERE y el nuevo convenio colectivo, los recortes laborales ya están acometidos.

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