El banco californiano IndyMac, la segunda entidad privada hipotecaria de EEUU, que fue nacionalizado el pasado 11 de julio, ha solicitado la protección de la Ley de quiebras। (menos mal que al menos en aquel país se llama a las cosas por su nombre).
La intervención federal de IndyMac Bank fue considerada por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia"। Se convertía así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.
La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros). Lo que no dicen las noticias es ¿CUÁNTO DINERO HAN PERDIDO LOS CLIENTES DE INDYMAC CON LA NACIONALIZACIÓN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTO DEL CORRALITO ARGENTINO? Me gustaría que alguien me lo explicara. Habrá que estar muy atentos a lo que pasa con Fanny Mae y Freddy Mac.
1 comentario:
...Estimada fafatale:
Esto no es ningún capricho de la Naturaleza. Sencillamente es la logíca capitalista. En época de bonanza económica es el todopoderoso Mercado el que marca las reglas. Todo se deja al albur de la desquiciada oferta y la demanda. Libertad para vender y comprar; incluso se desempolvan viejas teorías trasnochadas y reaccionarias; como lo es neoliberalismo, quizas la teoria económica que más a sido desprestigiada por la Historia puesto que ha sido la que más daño a producido a las sociedades humanas. El liberalismo ha sido el detonante de guerras de rapiña; del colonialismo, del imperialismo.
Usted se pregunta cuánto dinero han perdido los clientes; lo malo no es lo que han perdido los clientes. La cuestión es cuánto dinero costara a los contribuyentes sanear a este banco para luego volver a ponerlo en manos privadas...Usted puede cuantificar lo que puede costar esta "nacionalización" viendo el costo de la crísis financiera habida en España en los años ochenta. Un caso tipicamente español es el caso Rumasa con su expropiación rocambolesca-pasto para las masas- y luego su privatización. Con Felipe Gonzalez de presidente, y Miguel Boyer de ministro de economía.
Esta es la regla del Capitalismo: cuando hay beneficios, para unos pocos; cuando empiezan a llegar las perdidas las tiene que pagar toda la Sociedad vía impuestos, despidos masívos, precarización de las condiciones laborales y sociales, etc. Estás son las modernas armas que utilizan los grandes empresarios, los creadores de riqueza, emprendedores...
Está crísis no es cualquier crísis, es la madre de todas las crísis. No es una crísis que afecte a una rama de la economía. Afecta a todo el sistema económico mundial; con el añadido de que está producida por el vertice de la Economía Capitalista: El Capital Especulativo. No es la crísis del petroleo, ni de la vivienda; ni siquiera de las punto com. Es la especulación pura y dura la causante de todo esto. Un dato ejemplificador; tenga usted en cuenta que en el boom del ladrillo todos los bancos tenían su chiringuito imboliario; es decir te sacaban el higado con la hipoteca; y por otro lado te sacaban los riñones con el avaricioso precio de las viviendas.
Por lo tanto en este Sistema los perdedores siempre son los mismos: los que viven de un salario. Los ganadores son los mismos de siempre con la particularidad de cada vez son menos. En cada crísis muchos capitalistas quedan fuera del juego como estamos viendo estos dias en España.
Publicar un comentario